Apertura de ventanas: tipos y cómo saber cuál escoger
Cuando estamos creando una obra nueva, rehabilitando un espacio o, simplemente, queremos renovar las ventanas, hay muchos aspectos que debemos tener en cuenta. Empezando por las dimensiones de las ventanas, pasando por los materiales a escoger o los colores. No obstante, la apertura de ventanas es uno de los factores más importantes.
Nuestro estilo de vida, la morfología de la habitación, la climatología del lugar… Son factores que influyen en nuestra elección. Por este motivo, hoy os hablamos sobre los tipos de ventanas según su apertura que existen y cómo saber cuál escoger.
¡Comenzamos!
Tipos de apertura de ventanas
Corredera tradicional
Los tipos de apertura de ventanas corredera tradicionales son las más habituales dentro de los sistemas deslizantes. Son ideales para optimizar el espacio, ya que no requiere espacio adicional para las aperturas interiores. Cuentan con un deslizamiento suave y capacidad para combinar diversas hojas.
Las ventanas correderas tradicionales proporcionan seguridad gracias a su apertura horizontal, que evita bordes internos agudos. En Fidens Aluminium, estas ventanas están respaldadas por la última tecnología para asegurar su durabilidad a largo plazo. Además, ofrecen una visión mejorada al permitir hojas más grandes y, por ende, más vidrio, lo cual las convierte en una elección óptima para puertas de terraza y jardines.
Abatible con eje vertical
Las ventanas abatibles con eje vertical son un tipo de apertura en la que la hoja abre girando sobre un eje vertical (donde están las bisagras). Además, se puede elegir entre la apertura interior o exterior, según la preferencia.
Entre sus características principales, este tipo de aperturas proporcionan un gran aislamiento y hermeticidad gracias al cierre de junta a presión. Por otro lado, al seleccionar la perfilaría Kömmerling, se puede optar a opciones de automatización. En cuanto a su uso, son ideales tanto para puertas como para ventanas.
Abatible con eje horizontal
En la modalidad de apertura abatible de eje horizontal, la hoja de la ventana se despliega al girar alrededor de un eje posicionado en sentido horizontal. Si su apertura es hacia el exterior, comúnmente se refiere a este tipo como ventana proyectante.
Los tipos de apertura de ventanas abatibles con eje horizontal promueven una ventilación eficiente. De este modo, su cierre de junta a presión garantiza un excelente aislamiento y hermeticidad. Además de ser una solución óptima para ahorrar espacio, dado que no requiere un gran hueco para abrir, resulta especialmente adecuada para espacios de limitado acceso por parte de los usuarios. Además, al igual que las ventanas abatibles con eje vertical, existe la posibilidad de automatización.
Pivotante
Las aperturas pivotantes de ventana también son conocidas como giratorias. En este tipo de apertura, la hoja se hace girar alrededor de un eje central que, habitualmente, está en posición horizontal.
El cierre de junta a presión de las ventanas pivotantes contribuye significativamente al aislamiento y la hermeticidad de manera importante. Este tipo de apertura facilita la regulación de la ventilación de forma efectiva y permite alternativas de automatización. Por otro lado, estas ventanas ofrecen un amplio campo de visión sin suponer una invasión considerable al espacio interior. Además de sus diseños elegantes y meticulosos, estas aperturas están respaldadas por la tecnología más reciente para asegurar su durabilidad a largo plazo.
Oscilobatible
Cada vez más populares, en este tipo de apertura el herraje permite que la hoja se abra en dos direcciones. Esto es gracias a que incorpora un eje horizontal y vertical, que combina las dos direcciones.
En este tipo de aperturas, el aislamiento y la hermeticidad son notables gracias al cierre mediante junta a presión. Estas ventanas ofrecen diversas opciones de apertura hacia el interior y el exterior. Por otra parte, la apertura batiente favorece mucho a la correcta ventilación del interior. Además, aquí también se puede beneficiar de alternativas de automatización. Las aperturas oscilobatibles se encuentran disponibles en todos los sistemas, tanto para puertas como para ventanas.
Mejora la apertura de ventanas de tu casa gracias a Fidens Aluminium y los Fondos Next Generation
¿Sabías que las ventanas antiguas son un importante foco por el que se escapa el frío y el calor de casa? Esto provoca que se realice un mayor gasto de energía y que la factura de la electricidad aumente. Por este motivo y para contribuir a la transición hacia una economía más sostenible, la Unión Europea ha lanzado una serie de subvenciones con los fondos Next Generation. Por ello, en la Comunidad Valenciana se ha puesto en marcha diversos programas para potenciar la rehabilitación energética de viviendas y edificios.
En concreto, los valencianos y valencianas pueden optar hasta a un 52% de subvención para renovar las ventanas de casa. Por eso, en Fidens Aluminium, te ayudamos a acceder a esta subvención y a seleccionar la apertura de ventanas que mejor se adapte a tu hogar.
Somos una empresa especializada en carpintería de aluminio y PVC con una trayectoria de más de treinta años en las provincias de Alicante y Murcia. Nuestra dedicación al sector nos ha permitido forjar una sólida experiencia. En lo que respecta a los materiales que utilizamos, seleccionamos únicamente a los proveedores de mayor calidad, entre ellos Kömmerling, una destacada firma en el ámbito de la carpintería metálica europea. Los materiales empleados por Kömmerling y, en consecuencia, los que ofrecemos en Fidens Aluminium, se encuentran entre los mejores a nivel global en la actualidad.
Por este motivo, si estas buscando una apertura de ventana más eficiente, puedes consultarnos y beneficiarte del 52% de subvención que ofrecen los Fondos Next Generation y el 100% de financiación que ofrecemos en Fidens Aluminium. Nosotros nos encargamos de gestionar todo el proceso.
Aquí puedes solicitar presupuesto: